domingo, 6 de marzo de 2011

Inclusión Educativa

                                                                                                     

El presente ensayo, pretende ir ampliándonos la mirada sobre la Inclusión  en nuestro sistema educativo de país y en general en nuestra sociedad.
La educación es la herramienta fundamental para ir mejorando nuestra sociedad, es por esto  que es vital  que ésta sea de calidad para todos.   Debido a esta premisa y tomando en cuenta las leyes vigentes referente a dicho punto, es que todo niño en Chile tiene por ley derecho a educación, no importando su nivel sociocultural, discapacidad y ubicación  geografía, o cualquiera que sean sus características o dificultades individuales, para lograr con esto una sociedad más justa e integrada.

La pregunta que muchos se hacen y aún  no entienden en su origen es ¿Qué es la inclusión? Como palabra la utilizamos muchos y a veces de forma errónea, es por esto que antes de adentrarnos en el tema, responderé dicha pregunta.  La inclusión  hace referencia al modo en que la escuela debe dar  respuesta a la diversidad.   Su  supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar  para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él, la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo, donde se entiende que todos somos distintos y tenemos distintos ritmos de aprendizaje por ende, necesidades educativas especiales, que la escuela debe ser capaz de dirigir sus recursos en pro de estas exigencias.

Chile si bien es cierto a avanzado mucho en temas de inclusión, en relación al resto de países latinoamericanos, aún nos falta mucho por hacer e ir perfeccionando y tangibilizar todo lo que se acuerda en los tratados  y llevarlos a la practica en donde realmente se utilicen las medidas establecidas, contando con recursos humanos, estructurales  y económicos.
En lo personal, siento que la inclusión es siempre positiva y se debe llevar  a cabo en su totalidad en Chile, siempre cuando se tengan los recursos para implementarla, que son los problemas o trabas con las que se encuentra su implementación en la actualidad, por otra parte siento que estamos en un proceso de transición con dicho tema, las ideas están, existe mucha voluntad de los profesionales jóvenes, pero falta mayor información a la sociedad, para que los cambios sustanciales se vayan provocando.  En Chile la gente es muy discriminadora y me incluyo, por diversas razones  y esas barreras las debemos ir dejando
atrás.  Como un niño va aceptar a otro con alguna discapacidad, si cuando llega a su casa sus padres le plantean que mejor no se junte con él.   Este cambio de mentalidad es fundamental para el éxito en la implementación de una educación inclusiva general en el país. Como justificación social educar a todos niños y niñas juntos, nos da paso a niños no discriminadores y posteriormente una sociedad más justa en el futuro.
 Otro punto relevante en este desarrollo es contar con el mayor número de escuelas inclusivas, que desde una visión económica, es mucho más eficiente y de menor costo realizar escuelas de una vez con la modalidad de la integración, que tener escuelas formales, escuelas especiales y escuelas con proyectos de integración. Pudiendo tener una escuela que cumpla con todas las necesidades educativas que puedan presentar los alumnos.

Esta implementación demanda profesionales, mucho más preparados e idóneos, en definitiva grupos interdisciplinarios que trabajen en conjunto para una mejor educación para sus alumnos, Psicólogos, Psicopedagogos, kinesiólogos, Fonoaudiólogos y complementarios a ellos distintas redes sociales y fundamentalmente las familias.
Los profesionales deben realizar  cambios y adecuaciones curriculares, con programas adecuados respondiendo a sus estilos y ritmos de aprendizajes o discapacidades que el alumno pueda presentar, en definitiva velar por todos los alumnos por igual, tengan o no algún problema.
Dentro de estas adecuaciones el psicopedagogo cumple un papel fundamental, en cuanto a las funciones específicas, cabría destacar las siguientes, asesorar a los docentes, en el diseño y desarrollo curricular para los alumnos, apoyo con planes de tutorías, realización de evaluaciones diferenciadas, realizar programas preventivos de necesidades educativas especiales, realizar posteriormente diagnósticos exhaustivos.  En base a los diagnósticos realizar  respuestas educativas y programas de intervención, para trabajar con los problemas específicos  que presente el niño, en conjunto con una orientación familiar que nos sirva de apoyo permanente para en el éxito del nuestro trabajo con el alumno.

Siento que es claro mi apoyo a la inclusión, dentro de nuestra sociedad actual y del futuro, y siento que los niños deben ir incorporando estos procesos en aula para cambiar la mentalidad de nuestra sociedad, este cambio es responsabilidad de todos, es por esto que me gustaría finalizar con una frase de Juan Pablo  II que me conmovió bastante.


 Una sociedad sólo puede afirmar que está fundada en el derecho y en la justicia si en ella se reconocen el derecho de los más débiles, … al reconocer y promover su dignidad y sus derechos, reconocemos y promovemos la dignidad y los derechos nuestros y de cada uno de nosotros. Una sociedad que sólo se interesara por los miembros plenamente funcionales, del todo autónomos e independientes, no sería una sociedad digna del hombre.” JUAN PABLO II

 Referencias
UNESCO (2004) Temario abierto sobre Educación Inclusiva. Material de apoyo para responsables de Políticas Educativas.  Santiago : UNESCO

NOTA: Las imágenes utilizadas no corresponden a la autoria de Psicopedagogía: el secreto del aprendizaje, ni de los autoras y/o autores de los distintos documentos subidos al blog, dichas imágenes han sido extraídas desde diferentes sitios web.

 Asignatura: Trastornos del Aprendizaje
 Docente: Viviana Versalovic
 Alumna: Daniela Valdivieso
Institución: Instituto Profesional Los Lagos
Sede: Santiago
 Fecha: 13 de Mayo 2010

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